El tesoro que nos rodea

Parte del alumnado de 3º de ESO realizó el pasado 10 de abril, con el acompañamiento de algunos profesores, una excursión por los alrededores del centro, con el objetivo de conocer los tesoros que nos rodean. Dicha actividad estuvo organizada por los departamentos de Educación Física, Geografía e Historia y por el proyecto de patrimonio del centro. Asistieron también alumnas y alumnos de 4º de ESO, Enzo, María, Lorena, Dani y Mariel, que hicieron de cicerone, explicando magníficamente los elementos patrimoniales que hay en nuestro entorno.

"A las 9, y tras hacer unos ejercicios de calentamiento, emprendimos la marcha desde el mismo instituto, bordeando el parque Juan Pablo y dirigiéndonos de esa manera a un relicto de vegetación que milagrosamente pervive en Siete Palmas, con especies como la tabaiba, el verode o la aulaga. A continuación nos dirigimos a un elemento etnográfico muy interesante, el arco de Cuesta Blanca. Tras volver sobre nuestros pasos fuimos tras las huellas de las palmas o palmeras que dan nombre al barrio. El origen del nombre de Siete Palmas fueron las siete palmeras que se situaban junto al cementerio, de la que solo queda una en pie.

En Lomo Bravo conocimos algo más del origen del barrio de Siete Palmas. Luego emprendimos una divertida bajada hacia una joya que está enterrada bajo la circunvalación, y que tuvimos el lujo de visitar: la ermita de San Antonio Abad. Nuestro agradecimiento a La Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite, su propietaria, que nos facilitó el acceso. También observamos los restos de la finca de Las Perreras, un bien etnográfico casi abandonado, testigo mudo de la actividad económica que caracterizaba a Canarias hace no tanto tiempo.

Tras esta última parada emprendimos la vuelta al instituto, desde luego sabiendo mucho más que a la ida y que ... el patrimonio que no se conoce, no se ama. Pero antes de llegar entramos en el parque Juan Pablo II para realizar unos ejercicios de estiramiento y de relajación, dirigidos por el profesor de EF, que fueron la guinda perfecta a una bella jornada."

Compartir: