TRAS LAS HUELLAS DE BENTEJUÍ

    El alumnado de 3º de la ESO realizó durante el mes de febrero y marzo una excursión al municipio del sureste, Santa Lucía de Tirajana con el objetivo de profundizar en el pasado prehispánico de nuestra isla y en los paisajes vinculados a las actividades económicas. Nos acompañaron los profesores María García, Diana Ortega, Manolo Fernández, Etelina Sicilia, Juan Sánchez  y David Pérez

    Tras una hora de trayecto, nos recibió la imponente caldera de Tirajana con un sol radiante. Fuimos primeramente al centro de interpretación de la Fortaleza para abordar la parte histórica de nuestra salida. Allí vimos un audiovisual sobre la vida de los antiguos habitantes de la isla. Luego visitamos una exposición donde se explicaba cómo era la vida en la época prehispánica a través huesos, cerámica o molinos de piedra, además de dos recreaciones de los estratos de un yacimiento y de unas cuevas. Nos gustó mucho una mesa-pantalla digital para aprender jugando. Por último, entramos en una reproducción de una vivienda aborigen en la azotea del centro.

    Tras redescubrir el pasado común que  nos une, nos dirigimos al barrio Ingenio de Santa Lucía, un auténtico oasis de palmeras y olivos; tocaba la parte geográfica de la jornada. Desde un magnífico mirador, nos explicaron el origen del nombre del barrio y las actividades económicas que se realizan, agricultura, elaboración de aceite, hay una almazara industrial, o turismo rural, con varios alojamientos solo en este núcleo. A continuación, dimos un pequeño paseo por el barrio para comprobar el frescor que proporciona los olivos y las palmeras, y ya no nos dio tiempo para más, así que a la guagua y a emprender rumbo a casa.

Compartir: